domingo, septiembre 19, 2004

DESDE INFONOMIA CON AMOR

Se me ha ocurrido dar un vistazo a www.infonomia.com, gran iniciativa de la que me he quedado fuera por motivos económicos (es decir, que paso de pagar para leer artículos de gente que no me ha contestado cuando he mandado algun email, al menos por ahora) y veo que la idea fuerza de turno es la obesidad, a propósito de un artículo en el National Geographic de agosto 2004(hay que ver la diversidad de fuentes de las que bebe la gente del Profesor Cornella). Se plantea si las tecnologías de la información nos ayudarán a controlar mejor nuestra dieta y nos estimularán a vivir más saludablemente. El resumen es ¿nos ayudará IBM a mejorar nuestro BMI?

El tema es gracioso: por mi formación médica concibo la obesidad mórbida como un problema mental, una neurosis compulsiva que somatiza una depresión subyacente (esto es mío, no es muy académico pero por ahí va el tema). Nunca deberia intervenirse a nadie de cirugía de la OM, puesto que se trata de enfermos mentales, y se ataca la consecuencia, no la causa, lo explicaría el alto índice de fracaso terapéutico e incluso muertes. La obesidad punto es un problema de estilo de vida, es decir, de prioridades a la hora de decidir, algo así como de dejar de fumar: uno elige la forma de deteriorar su sistema vascular, bien por acción de tóxicos ambientales (vete a vivir a la provincia de Tarragona, cuya tasa de leucemias es más alta que la de la media nacional), tóxicos de consumo (tabaco, alcohol, drogas diversas) o sobrecargas masivas de alimento. Solo uno puede decidir si prefiere joderse ahora yendo al gimnasio y haciendo deporte con regularidad, o más tarde con un stent coronario y la obligación de andar una hora al día estando de baja en el postoperatorio (y con una vida sessual de dudosa continuidad). Yo estoy por lo primero (aunque sea más perro que Lassie), aunque la verdad me esté costando engancharme al deporte más que a la fabada. Prefiero quedarme delante del PC a dar teclazos que ir a machacar mis abdominales para que parezcan una tabla (y así me luce el peso). No pain no gain... Ojalá SanofiAventis saque pronto la pastillita de adelgazar y dejar de fumar (en beneficio de todos).

3 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...

Ah, Kruger,... recuerda que, en la era de la información global, todos tienen algo que decir. Y si los tigres no venden por sí solos, "National Geographic" sabe como ampliar su contenido.

Quizás el colaborador se suscribió en una oferta de "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero" y ya debe haber devuelto el ejemplar. Las bibliotecas también son baratas.

Ánimo Kruger. Dentro de poco me suscribiré a la edición online de "The Country" (sí, la del anuncio de las dos torres) e intercambiaré códigos con un suscriptor de "The Economist". Y si quieres participar, "Diario Médico" no, gracias.

El tema de la obesidad ya es muy viejo. Ahora está de moda por la guerra de las dietas (Atkins vs. South Beach vs. Alcachofing...) y sus consecuencias en el mercado de la alimentación (¿Algún comentario sobre el anuncio de McDonalds diciendo que ellos hacen comida sana? ¿Algún comentario sobre las dietas?) Si Grande Covián hubiera sido estadounidense ¿Hubiera tendio éxito? Unas palabras, Kruger.

Un ejemplo de lo que se pierde infonomia. Tema: "La cadena mundial de vídeos engendra monstruos de sus programas más estúpidos".

Kruger, no se trata de que no veas tele suficiente, es que no ves la tele necesaria. En el MTV pasan un programa llamado "I bet you will!" donde cualquier ciudadano estadounidense está dispuesto a negociar un precio a cambio de perder su dignindad con pruebas cada vez de más dudoso gusto (un "Jackass" menos violento y más gástrico). Uno de los creadores / presentadores (Morgan Spurlock) hizo un documental que describía su vida durante el mes en que sólo comió en McDo (French dixit). Quizás algún día llegue "SuperSize Me!" a nuestras pantallas (pero con tanto McDonalds cerca de los multicines...). Conclusión: Los chicos nutridos con Big Macs se vengan.

Sobre el tema de tu puesta a punto, sugiero el siguiente enlace:

http://www.bbc.co.uk/bigchallenge/

La BBC sigue su tradición de programas informativos y consejos prácticos. Quizás pueda ser la solución... o confirme sus teorías sobre la obesidad... o demuestre que todo es una conspiración y sólo Kruger conoce la verdad sobre qué es lo que nos vuelve obesos.

Suerte con tus abdominales (pero a M. no parece que le importe)

The Man From Kazakhstan dijo...

Sobre el tema del obeso mórbido, aquí va una noticia reciente. La dejo en inglés para que practiques, Kruger... :)

Nota (no soy tan malo) : 1 pound = 0,45 Kg
El redondeo no está aconsejado, pero quizás sea la solución.

S.D. Obese Man Drops More Than 370 Pounds

By DORIS HAUGEN, Associated Press Writer

SIOUX FALLS, S.D. - Patrick Deuel, who weighed 1,072 pounds when he was admitted to a hospital in Sioux Falls, is doing more walking and soon will move to a new hospital room, where he will spend more time building his strength.

Deuel, who has dropped more than 370 pounds since being admitted to Avera McKennan Hospital June 4, said indicators such as his blood pressure and blood sugar have returned to normal levels. Doctors have been pleased with his weight loss, he said.

"Everything is looking good and they're going to move me out of this floor to rehab," Deuel said.

A statement from the hospital confirmed plans are being made to move Deuel, but officials have not given a specific date.

Deuel said hospital crews are remodeling a room to accommodate him as well as the custom-made bed and other equipment a man his size needs.

Deuel has been staying on a wing devoted to patients needing intensive nursing care following surgery or some other trauma.

Doctors said Deuel, of Valentine, Neb., was dying because of heart disease and other medical problems linked to his obesity and needed acute medical care.

"I have been sick enough until recently that they wanted to keep me here in ICU," said Deuel, who had been bedridden since last fall.

But he said he has been making good progress in recent weeks.

Earlier this month, Deuel took his first steps with the help of nurses and two walkers for support. Now he can stand up on his own and takes at least three short walks a day down the hospital corridor.

"It's really quite a trek for someone my size," he said.

Exercises to strengthen the muscles needed for walking also are part of his daily regimen.

Deuel, who is just under 6 feet tall, is on a 1,200 calorie-a-day diet. His goal is to lose enough weight so he can have gastric bypass surgery, a stomach-stapling procedure.

A former restaurant manager, Deuel has said he decided to tell his story to bring hope to the obese and to call attention to the lack of financial and medical resources available for people his size.

Dr F dijo...

Profesor K: Yo contigo participo a lo que quieras de intercambio de info, pero me suscribo a temas casi tan chungos como la gente del Professor Cornella (especialmente bolsas de trabajo: cualquier dia me apunto a un master de RRHH, porque el recruitment/headhunting es apasionante). Interested?

Lo de la obesidad y las dietas es como intentar hacer salto de altura sólo con las manos: nunca llegarás a nada. El balance energético debe ser negativo si pretendemos perder peso (¿o en realidad ajustarnos a los patrones estéticos en boga?), es decir, debemos gastar más de lo que ingerimos. Método: incrementando la masa muscular. Limitaciones de las dietas: cualquier pérdida de peso suele ser además de a costa de grasa, a costa de músculo, consumido si no hay ingreso de fuentes de energía rápida (hidratos de carbono).

Lo que nos vuelve obesos es el sedentarismo, pero ahora no recuerdo quién fué el afortunado autor del concepto que el ser humano es el mono más gordo, no el más listo. Ha sobrevivido la rama de la familia que en la carestía de fuentes energéticas tenía más reservas, así que estamos programados para acumular grasa (no necesariamente 500 kilos, como tu primo el del artículo, al que aún le quedan por bajar calculo que unos 200 kilos más además de los casi 200 que ya ha bajado para poder volver al McDo). Como antes eramos plato de todas las mesas, corríamos y sufríamos. Ahora es al revés, y nos estresamos y engordamos porque no nos persiguen peligros físicos, sino que las trampas son cosa del entorno afectivo y atacan la estabilidad emocional. Habla con tu médico de cabecera y que te cuente la cantidad de medicamentos para la mente que prescribe.

Y acerca de MTV, recordarte que soy batidora-adicto, con lo que ya he visto las hazañas gástricas de "I bet U will", e incluso he seguido la historia del kafre que comiendo solo el supermenú de McDo 6 meses casi se muere (por burro, por no saber dejarlo a tiempo). Lo suyo ha motivado la campaña de comida sana del fast food.

Para dejar lo de las dietas, a mí personalmente me hace más gracia lo de etiquetar productos como parte de la "Dieta Mediterránea", hoy sinónimo de saludable, como lo era Light en los 90 y Diet en los 80. ¿Pueden ser unas patatas fritas parte de la dieta mediterránea? ¿de qué parte del Mediterráneo es la citada dieta? ¿de la Marbella del zorro malagueño? Viva el Marketing contra el sentido común...

Skyline Barcelona