domingo, octubre 10, 2004

SAINT ELIGIUS: GÉNESIS

Es curioso que apareciese desde el subconsciente como título de mi anterior post. Debe ser que el otro día andaba buscando un nombre que evocase ciencia y seriedad para una empresa de marketing, y salió de alguna neurona melancólica. Rememoré el hospital que daba nombre, santo y seña a esta serie americana que provocó, al menos en Cataluña, una subida de vocaciones médicas entre los de mi generación. Yo no recuerdo al Dr Kildare, pero sí a Victor Erlik y a Wayne Fiscus, a la Doctora Cavanero (qué peaso de mujer me parecía), al odioso Dr Craig (la voz del doblaje de TV3 la compartía con ese otro ídolo, Thomas Magnum, el hombre que iba en Ferrari de gorra), a Denzel antes de ser un crack mediático,... La verdad es que no estaba tan lejos de la realidad que nos hubiese gustado vivir a todos los que nos metíamos en la Facultad de Medicina. Era la serie estrella -tras Dallas- de la TV3 emergente los domingos, antes de que el Dream Team diese contenido a los domingos de futbol culé, un tiempo en el que no me hubiese importado ser americano... no como ahora.

4 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
The Man From Kazakhstan dijo...

Ah, St. Elsewhere ("San CualquierSitioMenosEste"). Gran sintonía de Dave Grusin.

Quizás influenció no solo la vocación sanitaria en Cataluña, sino también el mapa sanitario... ¿Quién podía negarse a abrir hospitales y un Servei Català con déficit cuando semana sí semana también St. Eligius seguía abierto en Tv3 "la teva / la nostra / teva!"?

No nos olvidemos de otros miembros del hospital:

- El bienintencionado Dr. Morrison (David Morse): Viudo joven, el bueno bueno de la serie), que tenía un ligue con una jovencita Helen Hunt y era violado en un motin carcelario.

- El guaperas Dr. Caldwell (Mark Harmon): El modelo que realmente Kruger quería seguir, al ser el tío bueno (pero no era bueno) de la serie mientras estuvo (¿quizás M. está influenciada por este recuerdo?)... y era cirjuano plástico... Podemos pensar sobre los procedimientos utilizados por Caldwell en su actividades amatorias al ser uno de los primeros personajes televisivos (¿o el primero?) al que se le diagnosticó sida.

- La enfermera jef@ rubia-madura-veterana Helen Rosenthal (Christina Pickles, una actriz de origen británico que adquirió la nacionalidad estadounidense - no como tu, 'antiyanqui' Kruger -): Lider sindical, 'chemical dependent', ligue con hombre casado, cáncer de mama, y hasta hace poco mamá de Mónica y Ross en "Friends".

- Recién llegado de grandes películas como "Desmadre a la Americana" (con John "Blues Brothers" Belushi), Dr. Elliot Axelrod (Stephen Furst): El interno obeso (su rotunda figura adquirida en su trabajo como repartidor de pizzas que se comía el producto que distribuía). Constantemente torturado por la enferma super-mega-cargante-quejica Sra. Hufnagel, se moría de infarto (por su obesidad, sin duda).

- ¿Y los siempre paternales pero megaresponsables jefes? Los doctores Westphal (Ed Flanders - ¿inspiración de nombre para Ned "Los Simpsons" Flanders) y Aushlander (Norman LLoyd):

a) Westphal (¿ateo?) tenía una criada inmigrante ilegal de El Salvador - torturada-, hijo autista - creo -, practicó la eutanasia a su mujer en la serie y se suicidó en la vida real. b) Auschlander (¿judío?) debía morir en la primera temporada y duró toda la serie, supongo que gracias a que les pedía - con fines terapéuticos, of course - marihuana a Fiscus y al "operario de limpieza" Luther - ¿esto pasa en el Servei, Kruger?.

Unas cuantas noticias sobre la persona que constituía tu sueño en condición atmosférica alternativa al tratamiento habitual de los resfriados - la Dra. Cavanero (Cynthia Sykes):

- Es amiga de Julia Roberts.
- Fue una de las mujeres que Burt Reynolds amaba en la hábilmente llamada película "El Hombre que Amaba a las Mujeres".
- Fue Miss Kansas.

Ray Charles hacía una aparición en un episodio.

Por cierto, San Eligius/o es el patrón de herreros, joyeros, trabajadores de metal, relojeros, cerrajeros, colectores de monedas y metales, trabajadores de garajes,... y veterinarios, en competencia con San Francisco de Asís (que tiene mejor agente de prensa).

Como se nota que ayer había acceso ilimitado a la red de redes... Y record de visitas. ¡Felicidades, Kruger!

Dr F dijo...

¡¡¡Por fin un erudito televisivo!!! Pero dejaré para capítulos posteriores los seguimientos de las carreras de los diferentes componentes de St Elsewhere (por ejemplo, no hablas de David Morse como actor de reparto en La Roca, 12 monos o Bailando en la oscuridad robándole el dinero con el que la pobre Bjork pretendía pagar la operación de su hijo para que no quedara ciega como ella (esto es, un papel de villano de folletín tremendo). Habrá tiempo para todo...

Anónimo dijo...

Great website, looks very clean and organized. Keep up the good work! antibacterial Read a useful article about tramadol tramadol

Skyline Barcelona