lunes, octubre 11, 2004

LOS GENES Y LA CONDUCTA

La Contra de La Vanguardia nos ilustra con una gran entrevista (como suele ser en ellos habitual) http://www.lavanguardia.es/web/20041011/51165838570.html acerca de la genética y el carácter. Es fantástico el concepto del Dr McGuffin (curioso apellido que ha pasado a la historia con minúsculas para denominar las apariciones no reflejadas en el casting de directores, un tic de Hitchcock) de resilencia como capacidad de superación de traumas y frustraciones, y su carácter genético. Se presta a un gran número de cábalas acerca del origen genético de lo que llamamos carácter, y que tendría origen no ambiental ("somos lo que vemos en casa" como dice mi jefe) sino genético. El resto es sugerente pero menos rompedor, como es la asociación creatividad-locura de la que todos tenemos referentes (Van Gogh, etc.), o el hecho de que la locura la fijan las convenciones sociales, que es quien marca el límite acerca de lo sociopático del comportamiento del individuo. Habrá que seguir al tal McGuffin...

4 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...

En cuanto a la entrevista, ya intentaremos pillarla en papel, porque hay que inscribirse para leer tu enlace, Kruger...

En cuanto al McGuffin, quizás estés confundiendo "McGuffin" con "Cameo".

"Cameo" es un pequeño papel en una película realizado por alguien famoso que normalmente no se limitaría a hacer ese papel. Hitchcock lo hacía bastante. Para mi, el mejor es en "Náufragos", donde la acción tiene lugar en un bote salvavidas. ¿Cómo aparecería Hitchcock? Lo consiguió poniendo su foto en un periódico que se lee en el bote (un anuncio de "antes y después" de una dieta, con foto auténtica de Hitchcock adelgazado ya que en la vida real había seguido un régimen).

Un "Macguffin", según Hitchcock, viene de este dialogo que le contó un amigo:

Dos escoceses van en tren. Uno se fija en un paquete que está en la repisa del equipaje y pregunta:

- ¿Qué es eso?
- Eso es un MacGuffin.
- ¿Qué es un MacGuffin?
- Un aparato para cazar tigres en Escocia.
- Pero... ¡Si no hay tigres en Escocia!
- Bien, pues entonces no es un MacGuffin, ¿o no?

Un MacGuffin designa un objeto, acontecimiento o una información que los personajes de una película consideran de suma importancia pero la audiencia lo desconoce o no le importa. Un ejemplo reciente es el maletín de "Pulp Fiction" que Travolta y Jackson buscan en la película, lo encuentran, lo abren, vemos que brilla algo... pero nunca llegamos a ver que es. Otro maletín famoso es el de la película "Ronin", que ni el protagonista (Robert de Niro) ni casi ningún personaje ni mucho menos la audiencia llegan a saber de qué se trata.

¿Última película vista, Kruger?

Dr F dijo...

Uff... El cameo vs el mcguffin. Esto alcanza cuotas altas. Y sobre lo de apuntarse a La Vanguardia no es mala cosa: con una newsletter te lees lo que hay.
SeeU.

Dr F dijo...

Por cierto, blog memorable que he descubierot espiando a los vecinos de Bitacoras.net:
http://blogs.ya.com/elcinefalopatan/
Este hombre merece un altar por decir verdades como puños. Brutal la vivencia de HELLBOY versus YESIS, YOSUAS Y DEMAS PAPICHULOS.

Anónimo dijo...

Me parece que el sentido de MacGuffin es algo diferente. En una trama, un MacGuffin es una falsa pista para el espectador. Algo con lo que el autor te entretiene y te "despista". Así, una vez dedicado a desenredar la trama a partir de ese falso argumento (de ese "bluf" de información) te das cuenta que el guionista te está tomando el pelo..

Skyline Barcelona