martes, noviembre 09, 2004

¿BURBUJA INMOBILIARIA? ¿DONDE?

Como mi amigo de Kazajstán me pegó la bronca por no quere suscribirse en 2 cochinos minits a la Vanguardia Digital, cito literalmente extracto de la misma de sábado 6 de noviembre de 2004: Se trata de una cifra récord
El precio de la vivienda nueva en Barcelona subió un 15,1% en el primer semestre - Barcelona. (EFE).- El precio de la vivienda nueva sigue disparado en Barcelona y en el primer semestre del año subió un 15,1%, según las cifra provisionales facilitadas hoy por el Patronato Municipal de la Vivienda, cuyos responsables han destacado que el 29,7% de la vivienda acabada era de protección oficial (VPO). "Es una cifra récord, muy por encima de la media en Catalunya, que apenas supera el 10%", ha declarado el regidor de Suelo y Vivienda del ayuntamiento de Barcelona, Eugeni Forradellas. Sin embargo, no parece que la presión de la VPO esté estabilizando los precios y, si la vivienda nueva subió un 15% comparado con el mismo período del año anterior -cinco veces más que la inflación-, la de segunda mano se incrementó 20,7%, mientras que los alquileres aumentaron un 12%... Así, en sólo tres meses el precio del metro cuadrado se incrementó en 154,51 euros, es decir, más de un 4% sólo entre finales de marzo y finales de junio. "Los precios están sobrevalorados en Barcelona, aunque no sé en cuánto", ha señalado Forradellas, que ha asegurado que la culpa era de "que mucha gente compra el piso como una inversión", aunque sin embargo ni él ni el autor del estudio, Jofre López, han podido cifrar qué porcentaje de la vivienda nueva era adquirido por inversores que luego no residían en ella. En su estudio, el ayuntamiento destaca que el esfuerzo para acceder a una vivienda en Barcelona "ha bajado hasta el 45,2%" pero, según Forradellas, "casi nadie destina el 50% de sus ingresos a pagar la vivienda".

Probablemente el artículo es extrapolable a toda España, pero me temo que el tal Forradellas más vale que compre un piso rápido, si no lo tiene... Lo curioso es que mi amiga Inma, que vive en Londres, me comentó que allí la burbuja inmobiliaria explotó. ¿Veremos si no caer, al menos detenerse el precio de los pisos, u optaremos por los lofta a la china, esto es, hacinarnos a dormir en nuestro puesto de trabajo (los que tengamos)? Son, como decian los poetas, "malos tiempos para la lírica"...

2 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...

He tomado medidas ante el contenido de tu mensaje:

1) Buscar a un suscriptor de La Vanguardia para obtener códigos y conectarme legítimamente. Con esos códigos y otros más, y mediante intercambios (apropiaciones indebidas a considerar de manera preliminar) podré llegar a la suscripción de "The Economist", que es la que sí me interesa.

2) Aprovechándome del marco fiscal actual, he movilizado parte de mis ahorros desde un FIM (fondo de inversión mobiliaria) hacia un FII (fondo de inversión inmobiliaria). Por normativa del cálculo de valor liquidativo (¿debo explicarla? sabía que no te interesaría), el FII no puede reflejar estas bruscas subidas a corto plazo, pero considero que los ingresos por alquiler deberán compensar la ¿futura lejana o futura cercana? bajada de los precios.

En suma, hago lo mismo que un entidad financiera con las hipotecas: Invierto en las casas de otros. ¿Cómo van tus pagos, Kruger? ¿Necesitas financiación?

Anónimo dijo...

http://www.bugmenot.com para estos problemas de registros.. no se si estará para lavanguardia, pero para los medios de USA y medios online suele funcionar :)

saludos

Albert

Skyline Barcelona