domingo, noviembre 07, 2004

¿OSOS?¿QUE OSOS?

La libertad de información, ¿nace o se hace? Contaban los medios más subversivos a los que tengo acceso (por gentileza de mi amiga Cristina, que me espamea con mails tan solidarios que me hacen sentir como un banquero de película de Chaplin) que La Casa Real española presionó a los medios de comunicación para que no informaran sobre una cacería del Rey en Rumania los días 9 y 10 de octubre, y durante la cual la corte real mató nueve osos de una especie protegida, dos de ellos gestantes, y un lobo, todo según informaba el diario ‘‘Romania Libera’’. También cuentan que enterado Iñaki Anasagasti (el del peinado complicado) estimó oportuno formular al gobierno una pregunta al respecto. La pregunta fue recogida por una agencia de noticias y poco después la Casa Real llamó a la agencia de noticias "echándoles la consabida bronca mientras exigían embargar la noticia. Pero la piedra había sido lanzada ya al estanque"
Según sigue contando Anasagasti, los servicios de prensa de la Casa Real han metido horas extraordinarias para que no se hable de este escándalo y consiguieron en parte su propósito. El sábado pasado salió en ‘‘El Mundo’’ la información, así como en DEIA (que no son ninguno de los dos precisamente mis diarios de cabecera). Dicen que hasta el diario ‘‘Avui’’, que tenía las portadas de los periódicos rumanos, al final no los publicó. El senador del PNV añadía, ademas, que el sábado le llamaron de una importante cadena de radio para comentar el hecho. A la media hora le avisaron que se había suspendido el hablar de este asunto. "No era políticamente correcto". La pregunta es ¿de qué parte de la familia ha sacado el príncipe Felipe su implicación en series sobre la Naturaleza salvaje? ¿Son los osos antimonárquicos, y por eso desde Don Favila hay algo que llama a la realeza de Ejpaña a cargárselos? La noticia entronca con la muerte a manos de cazadores de la última osa del Pirineo, que deja en evidencia el plan de repoblación europeo en una zona que cada vez es más urbanizada y urbanizable, y menos natural. Viva el Liberalismo Salvaje (pero cuidado con la Caza Real).

1 comentario:

The Man From Kazakhstan dijo...

Vas con bastante retraso, Kruger,... y "El Mundo", más.

Tengo delante mío (tras buscar en la pila de periódicos a tirar... quieroooo decir, a reciclar, eso, a reciclar, por supuesto) el diario "Expansión" del sábado 23 de octubre ya publicó detalles sobre el evento en la página 23 del suplemento "Fin de semana".

Antes de poner unas notas sobre el artículo, solo por curiosidad, la página 22 asesora a una pareja con ingresos brutos de 144.000 euros, capacidad de ahorro anual de 30.000 euros, un patrimonio financiero de 200.000 euros y un piso valorado en 400.000 euros... para comprar una vivienda en las afueras de Madrid valorada en 950.000 euros. También se asesora sobre como batir la inflación con una cartera de fondos de 60.000 euros).

El artículo (en la sección "Actividad cinegética y conservación") deja clara sus intenciones desde el título: "Zarpazo demagógico contra la caza".

Dado que el artículo sólo está disponible para los suscriptores premium de Expansión (de 100 a 200 Eur anuales... no, gracias) o mediante compra por móvil (0,9 Eur, tentador si no lo tuviera), resumo los puntos más importantes:

1) ¿Especies protegidas? Ignorantes.

"La realidad es que hay una sobrepoblación de osos en Rumanía, que prestigiosos científicos han elaborado un informe en el que concluyen que allí la caza regulada de esta especie no constituye en absoluto un problema para la viabilidad de sus poblaciones. El Convenio de Berna recoge la posibilidad de que los Estados firmantes puedan establecer reservas al mismo. En Rumanía hay más de seis mil osos y causan problemas. Medio ambiente considera que hay un 50% más de la cifra óptima. Ni especie protegida ni cercana al exterminio, ya que su población creció en los últimos años, pasando de los 5.625 ejemplares censados en 1999 a casi 6.300 en la actualidad, tendencia que se mantiene, dado que la caza legal y controlada, que se autoriza por la vía de la excepción, supone poco más de 300 ejemplares."

Los puntos siguientes ya van a por sangre y no se cortan:

2) Los ecologistas han protegido sobrepoblaciones de determinadas especies sin tener en cuenta los riesgos (epidemias,...) y ellos ha acabado con miles de ejemplares de machos monteses, rebecos,...

3) Todas las preguntas sobre los viajes públicos del Rey son legítimas, pero este viaje era privado.

4) Este punto tira con ametralladora: "Un conocido empresario y cazador resalta la postura de algunos grupos 'que no han dudado en propugnar el aborto hasta las últimas consecuencias y que se rasgan las vestiduras por la supuesta gravidez de uno de los animales abatidos en la cacería rumana, dentro de esa utilización de detalles morbosos para fomentar un escándalo'"

5) "Los grupos ecologistas aprovechan el desconocimiento y la especial sensibilización en materia de medio ambiente para colocar sus tesisi, en las que subyace la amenaza de acabar con la caza en España, mientras no se preocupan por la verdadera recuperación de las especies, como demuestra, por ejemplo, su falta de apoyo a la vacuna para el conejo de monte"

6) El argumento del negocio económico en torno a la caza no es el único, pero el negocio se estima en 3.000 millones de euros al año, y es fundamental para muchas zonas, con miles de puestos de trabajo.

Bueno, si los diarios económicos reflejan lo que piensan los que poseen el país (extraído de la serie "Sí ministro", ya pondré la cita completa en otra ocasión), "Expansión" ya lo ha dejado claro.

Skyline Barcelona