domingo, febrero 20, 2005

La suerte de Arthur Andersen

El frío mundo del dinero aún tiene leyendas vivas: el final ardiente de la central de Deloitte & Touche en España (20 plantas en el edificio Windsor) han refrescado esta épica y sorprendente historia, contada en La Vanguardia del pasado día de San Valentín.

Arthur Andersen, la que era la mayor compañía de auditoría del mundo, se vio implicada hace 3 años en el escándalo contable de Enron, la mayor crisis financiera de la historia reciente de EE.UU., y como consecuencia de ello, se vio obligada a fusionarse con Deloitte & Touche. El prestigio de uno de los símbolos del capitalismo estadounidense cayó por los suelos. Pero esto solo era el principio de la maldición.
El 11 de septiembre del 2001, la sede central de la nueva empresa fusionada, ubicada en las Torres Gemelas de Nueva York, se vino abajo. Deloitte & Touche tuvo que reaccionar con medidas de emergencia para seguir dando servicio a sus selectos clientes, las mayores empresas del mundo.
La filial española de Deloitte&Touche se había convertido, tras la fusión, en la delegación más importante de Europa y en una de las más rentables de las 150 con que cuenta en el mundo. No en vano, audita las cuentas de 21 de las 35 mayores empresas del país, con 1.200 empleados en Madrid de los 3.000 que tiene en España. En la madrugada del domingo ardía su sede central; la joya de la corona europea se venía abajo al quemarse el edificio Windsor.

Ahora intentan volver a la normalidad, centrándose en encontrar una ubicación (que será probablemente fuera de Azca), aunque, de momento, las dos plantas que les ha cedido Accenture en Torre Picasso les podrán servir de cuartel general durante un buen periodo de tiempo. Este edificio ya fue sede de la auditora hasta la absorción de Andersen, por lo que ha sido como una vuelta a casa para muchos.

Estas historias nos llevan a tiempos en los que la fatalidad, la naturaleza, podía dar al traste con una dinastía. Esperemos que se trunque esa mala racha por el bien de todos los empleados de la firma.

No hay comentarios:

Skyline Barcelona