viernes, abril 29, 2005

El barcelonauta

En el subtítulo del blog aparece el neologismo que sorprende dentro de su lógica (¡y que en la búsqueda de Google me coloca en décima opción por ahora!): En efecto, me defino como "barcelonauta", es decir, navegador de/por Barcelona. El vocablo es el título de un libro de un interesante escritor catalán, Pep Albanell: es la història de un tipo que quiere huir de la ciudad y pierde el billete que ha de devolverlo al paraíso añorado de su infancia, su Arcadia perdida. Pero también es el relato del náufrago ciudadano que en su búsqueda conoce un montón de gente, hasta que llega el amor, que le hacen entender que la aventura y el paraíso pueden estar donde estamos o bien en el mismo viaje, idea que ya aparece en la Odisea.
Mi identificación es total con el resumen: En mi caso, la Arcadia perdida es la Tarragona de mi infancia y juventud, 100 kilómetros al sur, un estilo de vida diferente. Y el presente (y futuro) me mueve hacia donde estoy. Y en efecto, a veces naufrago en este mar de mala leche que subyace en muchos habitantes de esta habitable orbe que es Barcelona, pero cada vez salgo de nuevo a flote. Por otra parte, la navegación por la red de redes hace que mis fantasmas afloren, y la mística del letraherido, la comunicación unida a la creación ¿literaria?, se adueñan por un rato de mi existencia. Y me gusta...

2 comentarios:

S. dijo...

El libro tiene buena pinta. Lástima que esté en catalán, ¿sabes si lo hay en castellano?

Se nota la sangre marina. Veo que eres buen navegante.

Anónimo dijo...

Yo personalmente he leído este libro , si digo la verdad no os lo leais porque es el libro más aburrido y difícil de entender que haya leído en mi vida os voy a dar un consejo NO OS LO LEAÍS porque os vais a gastar dinero para leer un libro que no sirve para nada!!!

Skyline Barcelona