jueves, julio 27, 2006

El guru del sexo


El pase por Antena3 de la peli de tan sugerente título ha coincidido con un interés por parte de unos amiguetes por Bhagwan Rajneesh, alias Bhagwan y más conocido por Osho. El citado crack, en el que supongo se inspira bastante la película, es un visionario indio que saltó a la fama en los ochenta por arrastrar con sus creencias a millares de personas y por poseer una flota de 36 Rolls Royce en cuyas matrículas se leía «Jesucristo ahorra, Moisés invierte, y el gurú gasta». Según una de las fuentes consultadas, es una secta altamente destructiva (y atractiva, puesto que ensalza el placer y el dinero) y considerablemente implantada. Probablemente los amigos de mis colegas estén en camino de ser miembros de facto de este tema, que mueve una millonada aún y sin el tal Osho (que según otra fuente tuvo que crear una marca nueva cuando las cosas no le fueron demasiado bien en Oregón).Y cito: "Su ashram en Poona (India) aún recibe gran cantidad de visitantes occidentales, y sus enseñanzas siguen publicándose bajo el nombre de Osho. Curiosamente, no se menciona para nada sus experiencias en Estados Unidos, los guardias armados, los relojes de platino y la persecución de las fuerzas de la ley y el orden. Ni siquiera se menciona el hecho de que interiormente fuera conocido como Rajneesh. El viejo Bhagwan simplemente ha dejado de existir." ¿Realmente? Júzgalo en su web.

2 comentarios:

Daz i Shiete dijo...

Bueno, bueno, por fin un tema donde polemizar agradablemente. Se unas cuantas cosas sobre el tema (no, no he hestado en ninguno de sus ashrams; si, si conozco el mundillo). Básicamente las fuentes de DR. F son correctas, aunque quisiera hacer unas puntualizaciones:

Osho era un provocador nato, y se le fue la olla unas cuantas veces, pero hay que ir un poco más allá de la superfície y de lo espectacular y chocante para la concepción del mundo que nos rodea (papa estado, monogamia, esto esta bien, eso mal...). No lo defiendo, pero no por ello hay que perderse reflexiones muy interesantes.

No hay que confundir el mensaje de Osho con el megamontaje que han construido a su alrededor. Esto implicaría entrar en mas detalles y en un acalorado debate de los de café-tertulia (añoro las de los tiempos de mi abuelo).

...Lo reconozco, es un tema que me veo incapaz de abordar aquí.

Post-data, si alguno quiere ir al ashram, tener en cuenta que para entrar necesitareis de un certificado de no portador de VIH realizado in situ y pasando por cash

Dr F dijo...

Rafa, es normal: cuentan sus ¿biógrafos? que los últimos años de su vida los pasó hablando del SIDA como una maldición que liquidaría a 2/3 de la Humanidad (supongo que hablaba de sus socios y simpatizantes practicantes de "lame-ditación" a pelo). El montaje de la web está al nivel relais-chateau de Opus Dei o similares, pero el mensaje no-amoalauraaaa es mucho más, digamos, interesante a postyuppies neohippies. En suma, es poco "puro" para lo que se espera de un gurú. Pero no desfallezcamos: espero el gurú antihacienda con lágrimas en los ojos...

Skyline Barcelona