sábado, octubre 16, 2004

TELEFONOS MOVILES Y CANCER

Visto y leído en http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=6769 : En el instituto Karlolinska de Estocolmo han presentado recientemente un trabajo de investigación que demuestra que existe relación estadísticamente significativa entre el uso de móviles a largo plazo y la aparición de un tumor benigno de crecimiento lento (un neuroma acústico que se da en uno de cada 100.000 habitantes) , aunque no se haya demostrado una relación directa causa-efecto. Es un poco alarmista, pero en realidad lo que se demuestra es que para periodos de mas de 10 años hay un riesgo más evidente (aunque el estudio date de cuando los teléfonos móviles eran analógicos). Estoy a la espera de leer en alguna parte los beneficios sociales de esta cadena con grilletes dorados que es el teléfono móvil, que nos conecta con el mundo, pero nos dá una dependencia 24/7 del mismo, y es una pieza más del enganche a la tecnología que nos lleva a una adicción de la que también se han hecho eco los estudiosos, más allá de lo que realmente parece razonable (http://www.unizar.es/cce/vjuan/adiccion_movil.htm). Curioso que el principal hábito enfermizo según los psicólogos catalanes sea a la tele, seguida de la del trabajo y el sexo. ¿Será porque nuestra generación de baby boomers catalanes pretende ser productiva a todas horas?

1 comentario:

The Man From Kazakhstan dijo...

Sobre la conexión con el mundo vía teléfono móvil, deberías pensar en términos de comunicación asíncrona en lugar de simultánea, Kruger. No es obligatorio ni responder al teléfono cuando llaman (salvo que sea esa tu actividad) ni esperar respuesta al llamar a un móvil (salvo que sea un número de asistencia). Fijémonos que no se habla de adicción al e-mail pero sí a los SMS. ¿No son básicamente lo mismo?

En cuanto a los chicos del Instituto Karlolinska, sugiero que continúen sus investigaciones con el Dr. Jacques Benveniste de France, cuyos trabajos en homeopatía no sólo han probado que el agua tiene memoria sino que además dicha información puede transmitirse por teléfono y por internet.

Skyline Barcelona