lunes, febrero 28, 2005

Skyline de Barcelona

Me he añadido un calificativo que es necesario: barcelonauta, es decir, el que navega por Barcelona, ese maremágnum de razas y culturas que tienen en común este lugar. Como individuo empadronado y contribuyente, dejo constancia de ello añadiendo un skyline que se actualiza periódicamente merced a www.barcelonaskyline.com. De este modo se abre una ventana a mi pequeño mundo exterior, desde una vista priviliegiada. Aun así, tengo que buscar algo parecido de Tarragona, tan lejos y tan cerca.

domingo, febrero 20, 2005

La suerte de Arthur Andersen

El frío mundo del dinero aún tiene leyendas vivas: el final ardiente de la central de Deloitte & Touche en España (20 plantas en el edificio Windsor) han refrescado esta épica y sorprendente historia, contada en La Vanguardia del pasado día de San Valentín.

Arthur Andersen, la que era la mayor compañía de auditoría del mundo, se vio implicada hace 3 años en el escándalo contable de Enron, la mayor crisis financiera de la historia reciente de EE.UU., y como consecuencia de ello, se vio obligada a fusionarse con Deloitte & Touche. El prestigio de uno de los símbolos del capitalismo estadounidense cayó por los suelos. Pero esto solo era el principio de la maldición.
El 11 de septiembre del 2001, la sede central de la nueva empresa fusionada, ubicada en las Torres Gemelas de Nueva York, se vino abajo. Deloitte & Touche tuvo que reaccionar con medidas de emergencia para seguir dando servicio a sus selectos clientes, las mayores empresas del mundo.
La filial española de Deloitte&Touche se había convertido, tras la fusión, en la delegación más importante de Europa y en una de las más rentables de las 150 con que cuenta en el mundo. No en vano, audita las cuentas de 21 de las 35 mayores empresas del país, con 1.200 empleados en Madrid de los 3.000 que tiene en España. En la madrugada del domingo ardía su sede central; la joya de la corona europea se venía abajo al quemarse el edificio Windsor.

Ahora intentan volver a la normalidad, centrándose en encontrar una ubicación (que será probablemente fuera de Azca), aunque, de momento, las dos plantas que les ha cedido Accenture en Torre Picasso les podrán servir de cuartel general durante un buen periodo de tiempo. Este edificio ya fue sede de la auditora hasta la absorción de Andersen, por lo que ha sido como una vuelta a casa para muchos.

Estas historias nos llevan a tiempos en los que la fatalidad, la naturaleza, podía dar al traste con una dinastía. Esperemos que se trunque esa mala racha por el bien de todos los empleados de la firma.

miércoles, febrero 16, 2005

El sindrome de Figo

En este momento de mi vida es cuando realmente siento en mis carnes el Sindrome de Figo: He dado un paso comparable al que el gran jugador portugués dió el año 2000 casándose con Florentino Perez y por ende con el madridismo para abandonar el altar de dioses barcelonista a cambio de una mejora económica y una apuesta deportiva (que vista a posteriori no le ha salido nada mal, siendo objetivos desde el barcelonismo estoico que me posee). En mi modesto caso, lo único que hago es buscar mis intereses profesionales y de proyección de carrera, saltando de una gran empresa a otra del mismo sector, rival, pero para jugar en una posición diferente y con (creo) mayor proyección, pero para ganar la Champions League igualmente. De todos modos, en muy poco tiempo he tenido tantas muestras de cariño y apoyo de mis aun futuros excompañeros que realmente y como a el le pasó debo concentrarme en lo que es mejor para mí. Como el famoso jugador con el que comparto perfil (nasal) es posible que si finalmente triunfo deba contestar: "soy de Tarragona" cuando me pregunten si siento aún los colores de uno u otro lado. Es decir, soy un profesional, más allá de los colores. ¿Es lo que quieren las empresas, ser como el futbol? En el fondo, ¿no nos traspasan si nuestro rendimiento es bajo? ¿no miran de duplicar posiciones para que la plantilla sea competitiva? ¿no es muy complicado convencer al mister que nos deje jugar en nuestra posición natural y se deje de experimentos dejándonos de carrileros? Es cuestión de escuchar más a Valdano y Make a Team... para no caernso de ninguna convocatoria.

viernes, febrero 11, 2005

Bush Jr, ¿estirpe de señor normando o de cerveza?

La noticia de que hay gente que se dedica a buscarle el ascendente genealógico a George Bush Jr. (aunque sea una reputada artista) ya es en sí misma un hallazgo. Más allá ya van los resultados, que ubican al citado caudillo global emparentado con un pájaro apodado Strongbow. Yo no es que sea un gran bebedor, pero el legendario nombre me evoca veladas de dardos y humo en tabernas celtas de los 90 (donde los tapetes eran de promociones de la sidra y cerveza de ilustre nombre). De cualquier forma, es un riesgo ir a buscar antepasados de 30 generaciones atrás, porque seguro que como mínimo nos aparece un recaudador de impuestos, o incluso algún político corrupto...

Skyline Barcelona